El Pibede Charles Chaplin
sitio construdo por Alejandra Baya alebaya@yahoo.com.ar
estudio grafico del film
Tesis de Diseño Gráfico de Carolina Morrison Kruger PUCV 1996
introduccion parte 3 dibujo del gesto dibujo del movimiento filmico

 

         
 

INTRODUCCION

Se estudia el Cine Mudo de Chaplin para ver la manifestación de él y su acercamiento a la gráfica.
Para ello se toman dos virtudes comunes tanto del Diseño gráfico como del Cine, me refiero al sentido secuencial y al sentido argumental.
Ambos sentidos se han querido estudiar a través de la Pantomima.
La Pantomima en Chaplin es vista como una exactitud de los gestos.
Chaplin lo señala en su texto -Mi secreto-: -un solo acontecimiento puede provocar dos explosiones de risas y esto es mucho mejor que dos acontecimientos separados con sus respectivas explosiones-.
Esta experiencia de exactitud la gráfica la interpreta como lo necesario para no hacer operaciones de más. Entonces si lo necesario para recoger el film fue en un primer momento dibujar desde una imagen en movimiento, eligiendo las más expresivas, este régimen nos trajo lo protagónico y ello a lo representativo de las secuencias y no a su argumento: Se estaba operando por un régimen de sustracciones de secuencias con la imagen. Sin dejarlas de lado, se pensó trabajar gráficamente el régimen de sustracciones en el argumento, con ello se quería acercar a la pantomima.
Entonces se hizo una segunda operación, ella fue de re-mirar el film y el dibujo de sus secuencias, esto condujo a concebir dibujos, más luminosos y otros mas lineales. Estos dibujos agrupados en series y acompañados por un mínimo texto cumplían la condición de que con ellos se pudieran deducir las acciones ya sea pasadas o bien futuras del film. Este poder deducir las acciones se tomó como eslabón entre os dibujos y el film. El traer lo necesario para dar cumplimiento a una pantomima gráfica del film "El Pibe” es la experiencia del alumno como lector del Cine Mudo y del blanco y negro de sus imágenes. Experiencia que puede llevar adelante pues la palabra poética ha resonado esta vez a través del reino de la página dibujada.

-Profesor guía Silvia Arraigada-

     

MAPA DEL SITIO

WIRE FRAMES

TEXTO DEL SITIO (doc 69kb)
ESTILOS CSS
  <subir>        
           
 

COLOFON DE ESTUDIO

Puse la película en un video y empecé a mirar y dibujar. Recopile en este modo de ver-dibujando una gran cantidad de momentos del film. Realice luego un análisis y selección de los dibujos, observando: los distintos grises, el tipo y modo de trazo con el lápiz, la superficie que ocupan los dibujos, el modo e crear los grises, el tiempo que me tomaba hacer los dibujos y el tiempo de lectura. Y así distinguí entre todos dos grupos de dibujos que denomine:1/dibujos del gesto, 2/dibujos del movimiento fílmico o figuras fílmicas.

En los dibujos del gesto detengo el video y observo los grises, negro o blanco –la luz- de los personajes. Dibujo principalmente al personaje mientras menor sea el espacio o mayor su negro mayor se hace el gesto; como la sombra de un sombrero marcando la mirada perdida de la mujer, la sombra de las líneas de su cuello…

En estas instancias es en las que se hace la pantomima. En los dibujos de la figura fílmica dibuje y dibuje los personajes y su espacio, sus movimientos _ en líneas simples llevo a dibujo la acción del cuadro fílmico. Rápidamente aparece en la acción la pantomima, como un abrir de brazos, un paraguas o un sombrero en movimiento…

Luego de escoger los dibujos formule un -guión del film- , enumerando los cambios de escena, las distintas secuencias, los tiempos, la relación entre las imágenes. Dividí en tres partes el film: desde que aparece la mujer hasta que los ladrones abandonan al bebe, desde que Chaplin lo encuentra hasta que su madre le entrega un juguete y desde la pelea hasta que todos se encuentran; Estas son las tres paginas grises que tiene el libro de un total de 28 dobles paginas –de dibujo- de distintos largos que intercalan el dibujo de cuadros grises en distintos tamaños para el gesto y las tiras de dibujo de líneas para las figuras fílmicas.
       
           
  <subir>